Algunos sitios web siguen minando criptomonedas sin que lo sepas incluso si cierras el navegador

El malware evoluciona, y lo demuestra ese creciente interés de los ciberatacantes por hacer uso de malware que aprovecha nuestro PC para perforar criptomonedas mientras estamos visitando sus páginas web. Se estima que 1,65 millones de PCs ya están afectados por este problema, pero la cosa se está agravando.

Un equipo de investigadores de Malwarebytes ha descubierto cómo algunos sitios web tienen instalados scripts que hacen que al visitarlos se fiordo una nueva ventana del navegador casi totalmente oculta para el agraciado. Aunque cerremos el navegador esa ventana seguirá encargándose de perforar criptomoneda sin que nos enteremos. Descubrir si estamos afectados no es difícil, no obstante.

Minería estafa, y ahora cada vez más oculta

Esa minería de criptomoneda estafa en nuestros navegadores fue incluso utilizada de forma pública por sitios web como The Pirate Bay en un prueba peculiar, y desde entonces este tipo de prácticas se han extendido de forma notable, existiendo incluso un plugin para el popular WordPress.

Hay quien ve este maniquí como una alternativa a la publicidad, aunque el rendimiento monetario de esta opción es discutible y, por otra parte, hace uso intensivo de los medios hardware de los usuarios mientras visitan estos sitios web, poco que los que lo aprovechen deberían comunicar de forma clara.

La nueva técnica descubierta por Malwarebytes hace uso como comentábamos de una nueva ventana de navegador que se minimiza de forma inmediata y que “se esconde” tras la mostrador de tareas de Windows, y concretamente detrás del temporalizador. Si no tomamos medidas al respecto, esa ventana permanece abierta de forma indefinida aunque hayamos creído cerrar el navegador.

Detectar el problema es tratable

Como ocurría con esos scripts que hacen minería de la criptomoneda Monero mientras navegamos por ciertos sitios web, la actividad de nuestro PC crece de forma significativa al inspeccionar esos sitios web.

Si cerramos el navegador y echamos un vistazo al administrador de tareas podremos comprobar rápidamente si la actividad sigue siendo reincorporación. Si lo es, puede que tengamos aún algún proceso asociado a nuestro navegador descubierto, y eso significará que no habíamos cerrado esta aplicación “del todo”.

Otra forma de enterarse si tenemos esa ventana oculta en el sistema es cambiar el tamaño de la mostrador de tareas de Windows, lo que hará que esa ventana aparezca, como se puede ver en el GIF animado publicado por Malwarebytes. Si efectivamente tenemos ese proceso del navegador aún descubierto, bastará entonces con cerrarlo desde el administrador de tareas.

Vía | ArsTechnica
En Xataka | Así es Monero, la criptomoneda preferida de los cibercriminales por dos razones: anonimato y privacidad


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales