a qué edad regalar un smartphone y modelos recomendados

Navidad, día de Reyes, cumpleaños … todas ellas son épocas propicias para que, o acertadamente los padres regalen un primer móvil a sus hijos, o acertadamente sean estos los que lo pidan. Surgirán entonces las preguntas más habituales en estos casos: ¿Cuál es la vida recomendada para regalar un primer móvil a un chaval/a? ¿Cómo debo administrar su uso? ¿Qué móvil compro a un chaval? Hemos hablado con expertos para conocer diferentes puntos de olfato a la hora de afrontar este momento que tarde o temprano llega.

Cuál es la mejor vida para el primer teléfono móvil de un chaval

Según el último estudio del INE sobre “Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares en España“, correspondiente al año 2016, en España sigue creciendo el número de niños que tienen su primer teléfono móvil a vida temprana.

En 2016, uno de cada cuatro niños de 10 abriles tenía un teléfono móvil. La diferencia respecto al año susodicho tan pronto como es de 1 punto, más o menos la media de crecimiento de este cantidad desde 2011. Cuando cumplen 11 abriles el porcentaje sube casi a la medio, pero es a partir de los 12 abriles cuando tres de cada cuatro niños tienen teléfono móvil.

A partir de los 12 abriles, el porcentaje de niños con teléfono móvil en España es ya del 75%

Esa vida coincide con el paso del colegio a un instituto de educación secundaria. Es lo que dicen las cifras y lo habitual, pero ni las estadísticas ni la presión social deben arriesgarse por los padres sobre cuándo es el mejor momento para que un último tenga acercamiento a un teléfono móvil propio.

María Zabala es experta en Alfabetización y Ciudadanía digitales, colabora asiduamente con el sector manifiesto, empresas, familias, centros educativos y estudiantes para fomentar un uso positivo, creativo, responsable y seguro de la tecnología y es autora de iWomanish, publicación sobre civilización digital para padres y educadores.

María coincide con el resto de expertos consultados por Xataka: que un chaval tenga un teléfono móvil a los 9 o a los 13 abriles no depende tanto de la vida como sus micción y por supuesto circunstancias. Y eso quienes mejor lo conocen son los padres.

“No es lo mismo el primer hijo que el tercero y no es lo mismo un niño introvertido o con pocos amigos que un niño con muchos amigos o mucha curiosidad o un niño con muchas aficiones no tecnológicas que un niño cuya única afición es consumir videos”

Que no sea ni el chaval ni la presión social los que decidan cuándo llega el móvil. ¿Está ya preparado? Es la pregunta que hay que contestar

¿Es mejor a los 9 o a los 13 abriles? Si un chaval tiene claro cómo comportarse, hábitos saludables, se relaciona con normalidad …. ¿por qué ponerle una vida concreta para tener teléfono móvil?

“Es más, el tema no es el dispositivo sino lo que se haga con él. Un smartphone con datos que puede conectarse a Internet en cualquier parte o un smartphone en el que el perfil de usuario del niño le permite hacer cualquier descarga sí que debería esperar a que el niño en cuestión esté preparado para usarlo después de haber usado otros dispositivos. Sin embargo, un móvil que sólo se conecta a Internet vía wi-fi o que no puede hacer descargas sin la autorización de los adultos puede resultar una vía de autonomía digital progresiva en positivo”

Luchar contra el “todos mis amigos ya tienen un teléfono”

Si no ha sido a la vida de 9-10 abriles, es congruo probable que con el paso a la educación secundaria, la entrada en la adolescencia y una vida social más intensa e independiente, los niños/as argumenten que todos sus compañeros de clase o amigos ya tienen su teléfono móvil. Primero de todo, calma y, como apunta María Zabala, comprobarlo.

“Cuando nuestro hijo empieza a recordarnos que es ‘el único que no tiene móvil’ de su clase, lo primero que podemos hacer es contrastarlo con algún otro padre. En segundo sitio, igual que hacemos con otras cosas (cuándo les dejamos ir solos a comprar pan o irse de delirio en montón pero sin ti o mandarle a un campamento…), es importante no dejarse transigir por prejuicios o presiones y hacer lo que uno considere: esperar o permitir”

Rebeca Díez, Doctora en Comunicación con la disertación “Los títulos educativos y las competencias en los videojuegos de la TDT pueril española” es profesora en el Campus de Gandia (Universitat Politècnica de València) y codirectora del Congreso de redes sociales #Comunica2 cercano con Marga Cabrera, además profesora de la misma universidad y fundadora del Observatorio de Nuevos Medios en España. Ambas firman el capítulo “Padres analógicos frente a huérfanos digitales” del ejemplar “Los Nativos digitales no existen”. En su caso, que los niños empiecen a usar el teléfono cuanto ayer es positivo si el motivo es ser una utensilio tecnológica, pero recalcan que “la edad dependerá de la familia y la decisión de los padres”, no de los niños.

“Se ha adelantado la edad a la que los niños tienen un móvil que suele ser entre los 11 y 13 años. ¿Correcto? Si el móvil se utiliza para estar en contacto con su grupo de amigos y para estar localizable, siempre que los padres así lo consideren, es buena edad”

Marta Rebeca Entrevista

Otra situación compleja de administrar es cuando los padres están divorciados o no llegan a un acuerdo global sobre dar o no un teléfono a su hijo/a. O ambas situaciones a la vez. Con los claros matices de que cada clan es un mundo y cada chaval diferente, lo que prima es la conversación en averiguación de un acuerdo que deberá aceptar el último.

“Si los padres no están de acuerdo e igual que sucede en otros ámbitos, habrá que averiguar el consenso. Y si los padres están divorciados, si eso significa que no puede tener acuerdo en que uno dé móvil y el otro no lo apruebe, suelo asesorar que los padres acuerden con el chaval una especie de ‘contrato de uso’ que aclare cómo va a estilarse el dispositivo. Debería poder hablarse sobre el tema, pensando en el chaval, pero como la vida es como es, que quede claro cuáles son las normas de cada progenitor”

¿Para qué quiere un chaval un teléfono móvil?

Si seguimos analizando los datos del INE en España, si acertadamente hasta los 11-12 abriles no hay un porcentaje stop de niños que tienen teléfono móvil, no ocurre lo mismo con el acercamiento a un PC (desde los 10 abriles lo usan el 88%) ni siquiera a Internet (91% a partir de los 11 abriles).

En buena parte de los casos, más del 50%, el primer teléfono móvil de un chaval proviene de un regalo, casi siempre del flanco de los padres que sienten que con el teléfono móvil en manos de sus hijos, ganan en seguridad y control sobre ellos, sabiendo en todo momento dónde están y qué hacen.

Habitualmente las ventajas asociadas a que un último tenga un teléfono móvil se quedan del flanco de tenerlo localizado, que pueda vocear a sus padres y esté “socializado” con sus amigos. Pero no es lo único ni siquiera lo más importante.

Si el primer smartphone de un chaval/a llega sin cumpleaños, premio por buenas notas o similares, ya estaremos dando un primer paso para que haga un uso correcto del mismo

Sin bloqueo, un teléfono móvil, hoy en día, tiene en su capacidad de comunicación casi lo de menos. La conectividad a Internet es necesaria y muy útil para muchas facetas de su vida, y los padres y adultos no deben dejarles de flanco por un ficticio afán de protección. Como en otras facetas de la vida, lo que corresponde a los padres es una quehacer de educación en ese mundo digital.

Y esa quehacer parental no arranca con la recibimiento de la entrega de un primer smartphone. Es de mucho ayer.

Time Limits Filters

Si atendemos a los expertos consultados, la atrevimiento sobre dar o no un teléfono móvil a un chaval (y el tipo de teléfono) va a servir congruo más del uso que se vaya a hacer de él que de la vida.

“Los niños no piden un móvil porque lo ‘necesiten’ para ser felices o sentirse integrados en su montón. Puede que piensen que sí, pero un chaval con muchos amigos o muy popular no necesitará tener móvil para que lo inviten a planes. Los niños piden un smartphone para transigir el mundo en el saquillo y tener sencillez, pero casi todo lo que hacen con ese móvil podrían hacerlo además con una Tablet (exceptuado sacarla de casa con igual comodidad). Desde luego, un chaval de 9 abriles con smartphone y datos móviles es un chaval con demasiada autonomía”

Aunque dependerá de cada clan, compartir el teléfono de los padres suele ser un primer paso en la autonomía de los niños con ese dispositivo. Con ese equipo, que puede incluir un perfil concreto para los hijos (sin posibilidad de descargar aplicaciones, por ejemplo), los menores pueden crear perfiles de Instagram que gestionarán desde ese teléfono o grupos de Whastapp entre amigos que usan en ese teléfono de los padres.

Lo que desde luego es buena idea es charlar con los niños sobre para qué quieren un perfil social o una app, qué esperan obtener de ese uso…

En esa conversación previa con los niños, incluso ayer de tener su dispositivo propio, podremos sentar las bases de su comportamiento con el teléfono móvil, conocer sus micción (que en muchos casos pueden satisfacer con un tablet o un ordenador, para ver vídeos, escuchar música o o incluso participar en redes sociales) y educarlo en un uso responsable y en positivo de la tecnología.

Cómo administrar el uso del primer móvil de un chaval

Si acertadamente a la hora de encontrar con el momento de que un hijo/a tenga el primer teléfono móvil, cada padre/principio debe tener la última palabra y no hay trucos mágicos para saberlo, los expertos coinciden en una máxima: poner reglas de uso y dejar claro que el teléfono no es suyo. Incluso si hubiese llegado como regalo, buena parte del uso que harán de él requerirá de Internet. “E Internet cuesta un dinero que pagan los padres. Así que, de alguna forma, su móvil y su Internet son de sus padres”

Además de reglas y contratos, en los primeros pasos de un chaval con un teléfono móvil o la tecnología en genera, hay que charlar y escuchar mucho. Ponernos en su sitio

Lo primero a realizar será adoptar con los niños unas condiciones de uso que pueden incluir momentos de desconexión, sitios donde puede estilarse o no el teléfono móvil, así como razones por las que los adultos pueden revisar o no el dispositivo. Esas reglas y normas de uso pueden establecerse de forma escrita o hablada, pero para María Zabala, hay dos máximas que deben conocer tanto padres como menores.

Todos deben hacerse cargo que, frente a un mal uso, pasan dos cosas: el chaval está aprendiendo y debe equivocarse para hacerlo; y las consecuencias avisadas deben respetarse y no pasarse por stop

Contrato Uso Movil

Por la red hay numerosos tipos de contratos, muchos de ellos basados en el afamado acuerdo de Janell Burley Hofmann con su hija de 12 abriles cuando le entregó su primer teléfono móvil. En él quedan recogidas normas de uso, horarios, tiempos y normas de comunicación, que, como me cuentan Rebeca y Marga, son “igual que las que establecemos sobre educación y el saber estar tanto en clase, como en la familia o ante personas desconocidas; la red es el mundo real extrapolado a miles de personas. Si los niños tienen claras esas normas, deberían seguirlas en su mundo online”

El tipo, cantidad y modo de cumplir esas normas de uso quedan del flanco de cada clan. No es lo mismo una en que se ha realizado un compañía desde los 6 abriles en el uso en positivo de la tecnología que en otra donde la entrega del primer teléfono es el primer contacto del último con Internet, por ejemplo. A partir de esa vida esa quehacer será más difícil básicamente porque el último se ve totalmente autónomo, incluso con más conocimientos que los propios padres.

María Zabala tiene su propia adaptación del contrato para iKids, como los denomina ella. En él podemos encontrar los aspectos fundamentales que deseamos no tanto en el uso del dispositivo como en el formación que deseamos que tengan los menores con el teléfono móvil. De forma común podrían ser:

  • Límites y normas sobre tiempo de pantalla y desconexión.
  • Peligros de relacionarse online con desconocidos.
  • Necesidad de pensar dos veces ayer de compartir mensajes o fotos o videos.
  • Importancia de dejarse mandar para educarse.
  • Protagonismo de su individualidad, su vida offline y sus aficiones.

Rebeca Díez y Marga Cabrera recomiendan averiguar en los aspectos negativos que queremos evitar a la hora de establecer reglas de uso del smartphone.

“Hay aspectos negativos a tener en cuenta y son normas que se establecen en casa día a día como no utilizar el móvil cuando se está en familia, por ejemplo, durante la comida, no dejar el móvil durante las horas de estudio ni tampoco que se cargue en el dormitorio del niño durante la noche. Al igual que nos sentamos con nuestros hijos para ver la tele desde pequeños, debemos ver qué dicen, a quién, cómo, qué foto de perfil han decidido poner y advertirles de que no deben hablar de su vida privada ni indicar dónde viven o a qué colegio van; son datos que no interesan realmente a nadie y que pueden generar problemas. Si los padres estamos en redes, no nos verán como analfabetos tecnológicos y, si no estamos, se verán en un terreno por explorar libremente sin ningún tipo de recomendación”

La importancia de crear cuentas específicas en los móviles para niños

Otro pilar fundamental para María Zabala a la hora de administrar el primer teléfono es no ofrecer el terminal tal cual sino crear una cuenta como último y poder circunscribir las descargas o uso del mismo, necesitando el permiso de los padres para determinadas tareas, lo que facilitará el poder ir graduando su autonomía digital. “Si a los 12 años no les dejamos hacer solos muchas cosas, en esto también podemos participar”. Con esta atrevimiento, de las más importantes según María Zabala, los padres podrán intervenir de las decisiones que vayan tomando los niños con sus móviles.

Si un chaval crece en una casa en la que la tecnología se incluye en el resto de la educación que reciben (normas, diálogo, hábitos, ejemplo…) será más liviana que hagan un uso consciente de su móvil

Son muchos los padres que instalan apps de control parental en el móvil de sus hijos para revisar tiempo de conexión o apps más utilizadas, y esto es positivo sobre todo si utilizamos la información para dialogar con ellos. La relación que los padres establecemos con nuestros hijos en términos del uso de su Smartphone suele tener que ver con advertencias sobre peligros o con mensajes de ‘estás siempre pegado al móvil’, así que podemos intentar encontrar otras conversaciones que tengan que ver con sus opciones para participar de la tecnología de formas creativas y ‘diferentes’ a lo característico

Onboarding Compiled

Esa quehacer parental en positivo es esencia. Conviene insistirles en que no limite su mundo a su teléfono móvil, “que entienda que puede hacer muchas más cosas con su tiempo, incluso digitales pero sin smartphone de por medio”.

Si esos primeros pasos con el teléfono móvil se realizan de forma conjunta y temprana, hay beneficios. Lo más directo es que, en esas conversaciones y gestiones, los adultos van a educarse y enterarse más de lo que les gusta e interesa. De hecho, si no lo gestionan los padres, los niños adquieren una sencillez enorme que nadie les está indicando cómo afrontar y en la que es probable que choquen con situaciones que no les beneficien.

“Ellos aceptarán con más facilidad que intervengamos en algunas decisiones si estrenan móvil con 13 que si lo hacen con 17”

Muchos de los problemas que los menores experimentan cuando viven el mundo digital tienen que ver con conductas y no con aspectos puramente tecnológicos

¿Y si los padres no saben cómo enfrentarse a esos temas técnicos de creación de cuentas, circunscribir usos o administrar el propio teléfono del último? Es obligatorio pensar que la tecnología ha complicado la educación.

“Es todo mucho más difícil porque antes creíamos tener controlado qué veían o qué leían los menores. Ahora, necesitamos más dedicación y más tiempo, pero sobre todo aprender, aprender con ellos para sacar partido a las redes y a las apps por lo mucho que nos pueden aportar y, al mismo tiempo, advertir y conocer los peligros que son muchos y, en ocasiones, muy poco controlables”

Qué móvil comprar a un adolescente: recomendaciones y mejores modelos

Todos los expertos consultados coinciden en lo que un primer teléfono móvil debe tener si vamos a regalarlo a un chaval/a: que sea cardinal, sencillo de manejar, no muy caro y sobre todo que entiendan que el propietario es el padre, principio o uno y otro, que son quienes han pagado por él y lo dotan del plan de datos si así se ha concertado.

“Los niños preadolescentes necesitan un smartphone sencillo, que les permita comunicarse vía teléfono y con capacidad para las apps más utilizadas, WhatsApp e Instagram. Lo lógico es empezar con un teléfono básico y económico”

El primer teléfono de un chaval/a debe ser capaz de ejecutar las aplicaciones más usadas a su vida o realizar y percibir llamadas. No hay características técnicas más deseables que otras, pero como enfatiza María Zabala, “como el móvil no debe ser entendido como un juguete, mejor evitar que parezca un juguete”.

Es habitual que ese primer teléfono sea un terminal de segunda mano, ya usado por los padres o un hermano longevo y con el que durante dos o tres abriles puedan funcionar. Algunas estrategias para administrar esos primeros abriles pueden desembocar en la adquisición o paso a un maniquí superior como premio por el buen uso del susodicho.

En la disyuntiva del primer teléfono móvil hay que evitar caprichos o que den por sentado que pueden aspirar al mismo móvil que un adulto o al móvil que no puedes tener ni tú

Pero mucho cuidado con las prestaciones o tecnologías que incluya el maniquí que decidamos prestarles en cada momento, especialmente el primero. Que los padres sepan cómo enfrentarse a los temas técnicos relacionados con el nuevo teléfono móvil es importante.

Ilustraciones Iwomanish 2

Rebeca y Marga apuntan a esas capacidades tecnológicas como saco importante en la gobierno del uso del primer teléfono móvil de un hijo.

“El móvil es como cuando llegó la televisión. Los padres podemos decidir qué ven nuestros hijos porque conocemos el contenido de determinada película o serie. Lo mismo pasa con el móvil. Si nosotros desconocemos cómo utilizarlo o en qué redes están nuestros hijos y por qué, no podremos acompañarles en este aprendizaje”

Si el teléfono que dejemos a los menores admite la identificación por huella, restringir uso de aplicaciones o creación de diferentes perfiles, y los padres no entienden de qué guisa se gestionan y funcionan esas características, no van a poder educar en un buen uso por ejemplo de las contraseñas o protección de los datos personales. “Ellos podrán crearse otro perfil sin que lo sepamos o nos demos cuenta”

María Zabala, que ya vive esta situación como principio, insiste en la aprieto de tener esos conocimientos técnicos, pero no abrumarse ni por no conocerlos todos ni por tener que educarse.

“Los padres no siempre sabemos cómo afrontar las situaciones que van surgiendo mientras nuestros hijos crecen; no es algo que pase sólo con la tecnología. Cuando queremos mediar de manera tecnológica en los primeros dispositivos de nuestros hijos, es importante en primer lugar tomárnoslo con calma, no podemos saber de todo”

Para conseguir ese formación hay numerosas webs en las que informarse. La propia tienda de móviles puede ser un pilar o servirnos de asesoramiento, y no hay que olvidar que tanto Apple como Google tienen paso detallados para configurar la cuenta desde la que los hijos gestionen sus móviles.

kids con movil

En relación a qué sistema eficaz escoger para el primer teléfono de un chaval, las dos opciones del mercado, iOS y Android, son válidas pero con importantes matices y diferencias entre ellas. En Android contamos con la posibilidad de crear diferentes perfiles de sucesor y administrar la configuración de forma más o menos amplia dependiendo del fabricante. Pero hay un ecosistema de aplicaciones inmenso y numeras maneras de establecer un control parental.

Si optamos por iOS, hay una buena gobierno de la clan (aunque cada uno con su dispositivo), control más precioso de las aplicaciones y seguridad del dispositivo, aunque hay que conocer que no admite diferentes perfiles en un mismo dispositivo, por otra parte de que estos son de precio más stop que equivalentes en Android.

En iOS existe la opción de restricciones, un modo que permite a los padres administrar el completo uso del teléfono, desde los datos a la cámara o incluso el barriguita del sonido

Respecto a las opciones de configuración y control parental, son muy completas y organizadas, y podemos acogerse a esta opción a descuido de diferentes perfiles en un mismo dispositivo. Si vamos a dejarle nuestro iPhone a un chaval o configurar para su uso un maniquí arcaico (o incluso nuevo si así queremos), existe la opción de Restricciones, que incluye prácticamente todo lo que necesitamos para administrar ese teléfono, desde emplazamiento a restricción de aplicaciones, uso de la cámara, la tienda de aplicaciones o contenido no apto para la vida que marquemos. Incluso podemos circunscribir el barriguita de audio del dispositivo.

Restricciones Ios

Más posibilidades de modelos y características diferentes admite abrazar a Android para el primer teléfono de un último. Dentro de la tonalidad de entrada, que es la que recomendamos atendiendo a las directrices de los expertos consultados, hay decenas de modelos con diferentes tamaños de pantalla, acabados y configuraciones.

13 móviles de menos de 150 euros recomendados para niños

Comprar un teléfono móvil a un chaval es una atrevimiento estrictamente personal y responsabilidad de los padres o tutores. Aunque se puede escoger un terminal de cualquier tonalidad y características, en Xataka hemos escogido 13 modelos de variadas características pero de tonalidad de entrada y con un precio de mercado presente inferior a los 150 euros, atendiendo a las recomendaciones de los expertos.

Nokia 5

Nokia 5

La respaldo de Nokia, un buen perfecto y Android actualidado a la interpretación 7.0. La memoria interna se puede ampliar con tarjetas microSD. Un extra interesante es que incluye disertador de huellas, lo que da seguridad extra y una guisa de educarlos en ella

Pantalla 5,2 pulgadas Memoria interna 16 GB RAM 2 GB
Cámara 13 MP Más información Análisis en Xataka Precio 149 euros
BQ smartphone

BQ Aquaris U2 Lite

Una respaldo con servicio en España y buenas cámaras internamente de su tonalidad son los puntos fuertes de un BQ con Android actualizable a la última interpretación. También es Dual SIM y cuenta con condensador de mucha capacidad

Pantalla 5,2 pulgadas Memoria interna 16 GB RAM 2 GB
Cámara 8 MP Más información Ficha técnica en Xataka Precio 149 euros
Nokia 105

Nokia 105

Si has decidido que el primer teléfono solo debe permitir llamadas y mensajes de texto, hay modelos asequibles y cómodos que cuentan con una condensador para varios días como puntos destacados. Ojo porque no admite aplicaciones.

Pantalla 1,8 pulgadas Memoria interna 8 MB RAM 8 MB
Cámara No tiene Más información Ficha técnica en Xataka Precio 23 euros
Xiaomi Redmi Note 5A

Xiaomi Redmi Note 5A

Ya con respaldo española, una de los teléfonos con mejor relación calidad/precio, destacando por la capacidad de su condensador, que es DualSIM, con memoria ampliable y una cámara para selfies de 16 MP

Pantalla 5,5 pulgadas Memoria interna 16 GB RAM 2 GB
Cámara 13 MP Más información Ficha técnica en Xataka Precio 129 euros
Neo Lite

Energy Sistem Neo 2

Si necesitamos comprar un smartphone nuevo a precio bajo, este maniquí es atractivo en diseño, arreglado en varios colores y con altavoces potentes. Su pantalla es más limitada, lo que lo hace más manejable

Pantalla 4,5 pulgadas Memoria interna 8 GB RAM 1 GB
Cámara 5 MP Más información Ficha técnica en Xataka Precio 69 euros
Xperia L1

Sony Xperia L1

Diseño muy conseguido y acertadamente perfecto para la tonalidad de entrada. Destacamos su pantalla de 5,5 pulgadas y la memoria interna, la cual puede ampliarse con tarjetas microSD

Pantalla 5,5 pulgadas Memoria interna 16 GB RAM 2 GB
Cámara 13 MP Más información Análisis en Xataka Precio 146 euros
LG K10

LG K10 2017

Robusto y moderado en las prestaciones para el precio por el que se puede comprar. Uno de los modelos con menos marcos por este precio

Pantalla 5,3 pulgadas Memoria interna 16 GB RAM 2 GB
Cámara 13 MP Más información Ficha técnica en Xataka Precio 139 euros
Huawei Y6 2017

Huawei Y6 2017

El maniquí más destacado de la tonalidad de entrada de Huawei, con una capa muy personalizable y cámara con flash dual tone y compacto de vídeo 1080p

Pantalla 5 pulgadas Memoria interna 16 GB RAM 2 GB
Cámara 13 MP Más información Ficha técnica en Xataka Precio 111 euros
Alcatel Onetouch

Alcatel One Touch 1035D

Otro maniquí cardinal para exclusivamente realizar llamadas y dirigir mensajes. Un clásico resistente en formato cocha y con gran condensador

Pantalla 1,8 pulgadas Memoria interna 3 MB RAM 3 MB
Cámara 13 MP Más información Precio 29 euros
Moto G5

Motorola Moto G5

La mejor opción ahora mismo por debajo de los 150 euros, con diseño de metal, lo extremo de Android, la mejor pantalla en este precio y potencia de sobra. Una alternativa más económica es el Moto E4 por99 euros

Pantalla 5 pulgadas Memoria interna 16 GB RAM 3 GB
Cámara 13 MP Más información Análisis en Xataka Precio 149 euros
Zte 7

ZTE Blade V7 Lite

Una opción asequible pero potente por contar con disertador de huellas y un diseño atractivo sin renunciar a buenas prestaciones

Pantalla 5 pulgadas Memoria interna 16 GB RAM 2 GB
Cámara 13 MP Más información Análisis en Xataka Precio 111 euros
Galaxy J3

Samsung Galaxy J3

Una buena autonomía es lo más destacado cercano con el diseño clásico y la pantalla AMOLED de este Galaxy J3 en su interpretación de 2016. Viene escaso de memoria interna

Pantalla 5 pulgadas Memoria interna 8 GB RAM 1,5 GB
Cámara 8 MP Más información Análisis en Xataka Precio 118 euros

La única excepción de nuestras recomendaciones que sobrepasa los 150 euros es el maniquí de iPhone. Pese a que su precio es mucho más stop que el equivalente en prestaciones de Android, hemos considerado conveniente incluirlo para que sea tomado en consideración por aquellos que prefieren iOS a la hora del primer teléfono de un chaval.

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iPhone SE

Si no queremos optar por un maniquí de segunda mano o reproducción susodicho, como el iPhone 6, el iPhone SE es un terminal compacto, con cuerpo de metal para resistir mejor las caídas, mucha memoria interna y con el siempre interesante ecosistema y seguridad de iOS, pero a un precio mucho más stop que el equivalente en Android

Pantalla 4 pulgadas Memoria interna 32 GB RAM 1 GB
Cámara 12 MP Más información Análisis en Xataka Precio 349 euros


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