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A precio completo más micropagos [NB Opinión]

Ubisoft quiere dejar de vender DLC esencial. Lo dijeron hoy y yo al menos les creo porque, pese a que el contenido descargable sigue presente en sus últimos juegos, tanto The Division como Rainbow Six Siege (y en último medida, The Crew) han mutado en juegos tipo “servicio” donde el fin es que la muchedumbre se mantenga internamente del grupo la veterano cantidad de tiempo posible. Y así no se devuelve el grupo a las tiendas, se genera más enganche con la comunidad y a la larga todo eso se traduce en cuartos.

En común yo soy crítico del DLC sobre todo cuando no aporta carencia, que no es siempre el caso. El concepto no me parece mal per se, sobre todo cuando los extras se sienten como expansiones de verdad y ejemplos hay muchos: los juegos de Rockstar Games -como hace desatiendo poco para GTA V-, Destiny, The Witcher 3 o cualquier grupo de Bethesda en común han ofrecido contenido por el que vale la pena desembolsar poco extra.

Lo que está proponiendo Ubisoft, sin confiscación, es dejar de costado el DLC como lo conocemos y emplazar por las microtransacciones. Vender principios cosméticos que son muy populares pero que no tienen un impacto veterano en la experiencia de grupo, más que ir con un traje diferente o cambiar el color del armamento. Las microtransacciones, cuando se hacen “bien”, no rompen el cálculo de los juegos, para adecuadamente del que negocio y del que no. Grand Theft Auto V es un buen ejemplo, donde el contenido extra se entrega sin costo para todos y el grupo lo mantienen vendiendo shark cards que unos pocos pagan (y le subvencionan GTA Online al resto).

Deus Ex Micropagos

Pero como siempre, existen los extremos y las micropagos pueden terminar solucionando carencia y a la larga siendo peor que la enfermedad. Blizzard lo hizo con Overwatch, grupo que cuesta USD $60, que de cantidad de contenido va muy corto y donde si poco abunda son los pagos extra. Más incluso que los tres modos de grupo o los 20 y tantos personajes.

El problema de lo que pretende hacer Ubisoft es terminar ciertamente con el caso Overwatch. Los micropagos, repito, no me parecen mal por defecto pero si se van a incluir en títulos que no traen campaña y cuyo contenido pulvínulo es escaso entonces adecuadamente podrían entregar esos mismos juegos a parte de precio. O derechamente, entregarlos en modo free to play, cosa que sabemos no va a advenir en producciones grandes como las de Ubisoft. Pero sí pasa en títulos de Valve como DOTA 2 o Counter Strike Global Offensive, juegos que se venden por carencia o muy poco (USD $15 en el caso del segundo) y que se monetizan gracias a micropagos. La muchedumbre acepta ese maniquí porque no es desmedido con el consumidor y todos contentos.

Pero claramente hay una diferencia entre entregar juegos a precio completo y entregarlos a precio corto, micropagos incluidos. Y aún no sabemos exactamente que va a hacer la marca francesa con sus futuros productos. Lo único claro, para adecuadamente y para mal, los pagos extra en cualquier formato son casi una condición en una industria donde los costos aumentan pero los juegos siguen costando los mismos USD $60 de hace más de una plazo. Tocará aguantarse y, especialmente la prensa, murmurar. Algo que en el caso de algunas vacas sagradas, se hace poco.




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