46 museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen injustificado en internet

Gran parte de la historia de la humanidad y de los conocimientos que hemos adquirido con el paso de los siglos, se encuentran contenidos en una infinidad de objetos, como libros, escritos y muchos otros artículos que nos proporcionan una ojeada al pasado, con los que podemos entender de dónde venimos y cómo hemos evolucionado como especie.

Debido a la importancia de esto, el ser humano ha tratado de juntar y cuidar todo este paquetes, ya sea en museos, bibliotecas, universidades e incluso a través de colecciones privadas, que a pesar de estar en presencia de cuidados especiales, el paso del tiempo les provoca un damnificación irreversible que pone en aventura todo este conocimiento humano. Por lo antecedente, desde hace algunos abriles surgieron iniciativas que se apoyan en el uso de la tecnología, esto para digitalizar todo este contenido y ponerlo al luces de cualquier personas con comunicación a internet, iniciativas que ahora son conocidas como ‘Colecciones Digitales’.

De acuerdo a la Digital Library Programme de la British Library, el objetivo de las colecciones digitales es juntar, conservar, catalogar y ofrecer a los usuarios información en forma digital o digitalizada, a partir de los documentos existentes, impresos audiovisuales u otros. Y en esta ocasión daremos un itinerario por algunas de las colecciones digitales más importantes de museos y bibliotecas aproximadamente del mundo.

Bibliotecas

  • Biblioteca Digital Mundial – En un titánico esfuerzo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, la WDL contiene importantes materiales fundamentales para entender las culturas de todo el mundo, todo adecuado de forma gratuita y en una gran variedad de idiomas.
Biblioteca Digital Mundial
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes – Una de las más amplias y con decano contenido en la web, en ella encontraremos una gran variedad de categorías, como historia, poesía, entre otras, todo respecto a letras escrita en castellano.

  • Proyecto Gutenberg – Esta es una de las iniciativas más importantes que han surgido por parte de voluntarios en todo el mundo, quienes han hecho posible que tengamos comunicación a más de 20.000 libros digitales, y más de 100.000 si consideramos a las webs afiliadas al software. Todos estos libros están disponibles en gran cantidad de formatos para todo tipo de dispositivos electrónicos, donde lo mejor es que no hay que fertilizar absolutamente carencia.

  • Wikisource – Otro importante esquema que surge de la Fundación Wikimedia, aquí se concentran más de 100.000 textos de dominio notorio todos en formato HTML.

  • Google Books – Un esquema que inició como un simple cálculo de búsqueda, hoy en día es una de las bases de datos de libros digitalizados más excelso que existe, esto gracias a sus más de 10 millones de títulos de una gran cantidad de instituciones afiliadas.

  • Repositorio Digital de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas – Un gran esfuerzo por parte la CEPAL que nos permite ingresar a una gran cantidad de material donde podremos encontrar libros, monografías, publicaciones periódicas, series y documentos de proyectos, investigaciones, conferencias y reuniones, donde un punto importante es que se actualiza de forma periódica.

  • Biblioteca Digital Mexicana (BDMX) – Desde 2010 aquí nos podemos encontrar una de las fuentes más importantes de información de la historia de México, ya que se proxenetismo de un esfuerzo conjunto del Archivo General de la Nación, La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios de Historia de México CEHM-Carso y el CONACULTA.

  • Catálogo de Libros Electrónicos de CONACULTA – El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) ha digitalizado gran parte de su paquetes, donde tendremos comunicación a libros de consulta, divulgación, y de diversas temáticas como Historia, Arqueología, Antropología, Etnología, Lingüística, entre muchas otras.

Conaculta
  • Portal de Archivos Españoles – Surge como una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objetivo dar difusión del Patrimonio Histórico Documental Español a través de internet, ofrece comunicación a documentos e imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.

  • Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico – Un esquema más que surge por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte castellano, que nos pone en presencia de las colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

  • Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico – Por supuesto asimismo nos encontramos con bibliotecas de temáticas especializadas, con este caso que tendremos al luces material verificado e histórico para quien busque decano información de las especies vegetales.

  • Biblioteca Virtual de Prensa Histórica Española – Con el objetivo de preservar la memoria de España, aquí podemos tener comunicación a un gran archivo digital de una gran variedad de diarios españoles, donde han colaborado el Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas, así como otras instituciones.

  • Europeana – Uno de los archivos digitales más importantes de Europa, ya que cuenta con el apoyo de los diferentes países de la Unión Europea, quienes son los encargados de nutrir está gran biblioteca con mapas, pinturas, libros, películas y muchos artículos más.

Europeana
  • Biblioteca Nacional de España – 500 abriles de historia es lo que podemos encontrar en uno de los archivos digitales más importantes de España, donde se nos permite consultar, descargar o descifrar una gran cantidad de documentos, archivos, dibujos, fotografías, mapas, grabados y mucho más, todo de forma gratuita para cualquier persona.

  • Biblioteca de la Universidad de Harvard (HCL) – Una de las universidades más importantes del mundo asimismo ha digitalizado su paquetes cultural, otorgando vacío comunicación a miles de fotografías históricas, folletos, manuscritos, libros, partituras, mapas y otros materiales únicos que están en poder de la universidad.

  • Ciberoteca – Surgida como un esquema de Fundación Bancaja, aquí encontraremos comunicación de balde a 45.000 de textos literarios, científicos y técnicos, encima de que cientos de bibliotecas virtuales están afiliadas para otorgar comunicación inmediato a través de esta plataforma, por ello es conocida como “La biblioteca de las bibliotecas”.

  • Biblioteca Digital Ciudad Seva – Fundada por el escritor y catedrático puertorriqueño Luis López Nieves, Ciudad Seva ha conseguido digitalizar miles de cuentos, poemas, novelas, teoría, obras de teatro, ensayos y todo sobre la novelística.

  • Cibera – Un esquema del Instituto Ibero-Americano (Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Berlín) y de la Biblioteca Estatal y Universitaria de Hamburgo Carl von Ossietzky, Cibera se proxenetismo de un esfuerzo único por ponernos al luces de contenido en germano traducido al castellano, donde encontraremos textos científicos, de civilización, historia, política, hacienda y sociedad.

  • Biblioteca Digital de la Universidad de Berkeley – La pionera en iniciativas de digitalización y comunicación notorio, esta biblioteca es uno de los proyectos más grandes y con decano contenido en el mundo. Entre las colecciones más importantes podemos encontrar libros medievales, así como el Proyecto para la Herencia Americana, único en su tipo.

  • Biblioteca Joan Fuster de textos electrònics – Sin duda la iniciativa sobre letras en catalán más importante, aquí podremos ingresar a obras literarias de todos los tiempos escritas en catalán, así como otras cuantas que han sido traducidas.

Biblioteca Britanica
  • Biblioteca Británica – La importancia de esta colección radica en que fue la primera que hizo uso de la tecnología en forma masiva, esto gracias a la creación del célebre dispositivo ‘Turning the Pages‘. Entre su colección de miles de libros, se encuentra el que posiblemente sea el más consultado del mundo: los manuscritos de Alice in Wonderland.

  • Canada’s Digital Collections – Un esquema único y de los más interesantes, ya que Canadá ha decidido reunir en un solo portal, los más de 600 proyectos de digitalización emprendidos en el país, una maravillosa idea que nos brinda comunicación a casi todo el patrimonio cultural, verificado, rebuscado e histórico de Canadá.

  • Colecciones Mexicanas – Otra importante iniciativa mexicana que llega de la mano de la Biblioteca Nacional de México y de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la cual reúne la gran mayoría de los proyectos históricos del país, con miles de archivos documentales, fotográficos, videográficos, bibliográficos.

  • International Children’s Digital Library – Es considerada la colección más excelso de libros digitalizados para niños, ofrece comunicación a textos en una gran cantidad de idiomas, y posee una gran cantidad de categorías, que van desde libros lúdicos, de actividades, hasta cuentos y lecturas de entretenimiento.

  • La biblioteca pública de Nueva York – Una de las colecciones digitales recién renovadas, la cual nos ofrece más de 187.000 imágenes de dominio notorio de fotografías, mapas, postales, grabados y escritos.

Nypl

Museos

  • Museo Nacional de Antropología de México – Uno de los primeros bancos de imágenes digitales en incorporación resolución de las colecciones arqueológicas y etnográficas exhibidas en el museo.

  • Museo tecnológico de Viena – Más de 150.000 objetos fotografiados y con descripción ampliada, planos, y viejos archivos, donde encontraremos robots de chirimbolo, pistolas antiguas, pianolas y otros objetos tecnológicos.

  • The New Museum – Como sabemos, Nueva York se caracteriza por tener una gran cantidad de museos, los cuales en su mayoría poseen colecciones digitales. The New Museum es uno de las más recientes y ha conseguido reunir 7.500 obras visuales y escritas de aproximadamente de 4.000 artistas de todo el mundo.

  • Art Institute of Chicago – Desde colecciones de arte romano, arte indio de las Américas y la plata chaqueta, hasta obras de Monet, Gauguin, Matisse y Renoir, el Instituto de Arte de Chicago posee una de las colecciones más bellas en internet, ya que cada obra está en incorporación resolución y con utensilios interactivos como filtros de rayos-x para explorar detalles poco conocidos.

  • Freer Gallery of Art and Arthur M. Sackler Gallery, Smithsonian Institution – La colección más importante de arte japonés la podemos encontrar aquí, con una gran cantidad de obras hechas a mano y libros ilustrados desde 1760. Esta es una de los pocos sitios que requiere un registro previo, pero todo el contenido es de balde.

Freer Gallery Of Art
  • Los Angeles County Museum of Art (LACMA) – Una de las colecciones de arte del sudeste oriental más importantes ya se puede consultar en tangente, aquí encontraremos detalles e imágenes en incorporación resolución de piezas y objetos, encima de herramientas para compartir nuestros descubrimientos en redes sociales.

  • The National Gallery of Art (NGA) – Una de las más incredibles herramientas en tangente para comparar, exportar, visualizar y hasta imprimir, es lo nos muestra este catálogo digital que nos da comunicación a un gran archivo de pinturas holandesas del siglo XVII.

  • The San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) – Robert Rauschenberg, pintor y cómico estadounidense conocido por sus obras de expresionismo indefinido y Pop-Art, posee una gran colección de esculturas, pinturas, fotografías, grabados y otras obras sobre papel, encima de 600 páginas del Proyecto de Investigación Rauschenberg. Todo esto ya está adecuado en tangente de forma digitalizada y gratuita a través del SFMOMA.

  • Seattle Art Museum – El SAM ha digitalizado la colección de arte chino más excelso de América, encima de que por primera vez se promociona a comunicación a ensayos e investigaciones que no están exhibidas, lo que nos da una visión más amplia de estas obras que se siguen investigando.

  • Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra (Tate) – La increíble colección del circuito postimpresionista inglés conocido como The Camden Town Group, posee obras, material de investigación, cartas, bocetos, fragmentos de películas y archivos de audio.

Tate
  • Walker Art Center – El Living Collections Catalogue posee obras de arte especiales de la colección Walker de 1958 a 1978, cada una con su respectiva investigación, con ensayos, vídeos, archivos de audio y material de archivo.

  • Museo Metropolitano de New York (The MET) – La iniciativa ‘One MET many worlds’ es una de las más novedosas e interesantes respecto a colecciones digitales, ya que por medio de un sitio interactivo exclusivo, podremos embobar más de 500 piezas imprescindibles de su grandiosa colección, encima está adecuado en merienda distintos idiomas, incluido el castellano.

  • Google Open Gallery – Considerada como el esquema de arte más importante en internet, Google ha puesto a disposición de varios museos e instituciones, herramientas para digitalizar obras, artículos y diversos contenidos para hacerlos disponibles vía online. La utensilio aún está en beta pero se puede solicitar invitación para conocerla. Hasta el momento poco más de 30 instituciones han trabajador la plataforma de Google para poner al luces de cualquier persona todo su contenido, donde destacan: Art Project, Historic Moments, World Wonders y el Cultural Institute.

  • Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) – El MOMA es de los pocos museos que desde hace abriles ha experimentado con diversos formatos multimedia para dar a conocer sus colecciones, poco que hacen de forma periódica (y muy adecuadamente) son sus minisites de exposiciones temporales, que ofrecen detalles que complementan la cita, pero a su vez nos dan una visión muy completa para todos aquellos que no pueden asistir al museo.

  • Museo del Prado – Sin duda una de las referencias esenciales de la civilización española, aquí tendremos comunicación a toda la obra del museo para conocerla a detalle con imágenes en incorporación resolución, ver vídeos relacionados y hasta descargar copias digitales.

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) – Una gran colección de arte flamante y contemporáneo en una amplía viso de formatos que van desde fotografías, carteles, pinturas, vídeos, archivos de audio y mucho más.

  • Museo Guggenheim – Gran almohadilla de datos digital que reúne las más de 7.000 obras de arte repartidas por los museos Guggenheim de Nueva York, Venecia y Bilbao, así como de la colección de Peggy Guggenheim.

  • Museo del Louvre – Uno de los museos más importantes del mundo no podía quedarse detrás, ya que encima de poseer digitalizado toda su obra, ofrece un tour supuesto muy adecuadamente diseñado que nos permite recorrer el museo y conocer detalles de cada obra.

Louvre
  • Museo Británico – La colección digital más excelso que existe nos presenta más de 3,5 millones de objetos, cada uno con dos o más fotografías e información detallada. Aquí nos encontraremos con verdaderas joyas londinenses parte del patrimonio del país, encima de obras pertenecientes al Antiguo Egipto, entre muchas cosas más.

  • The State Hermitage Museum – Otra enorme colección que reúne más de 3 millones de piezas del museo más importante de Rusia, la cual contiene pinturas, dibujos, grabados, retratos y en normal una gran cantidad de obras de interés normal.

  • Museos Vaticanos – Este sitio encima de concentrar la información de los museos ubicados en el interior del estado Vaticano, nos da comunicación a tours virtuales donde podremos disfrutar (sin aglomeraciones) de cada una de las magníficas pinturas, murales y obras en normal de este gran donación cultural.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales