1491852014_450_1000.png

2TB de memoria pero 1.800 euros

Cuando me ofrecieron la posibilidad de escribir una reseña sobre una memoria USB, mi primera reacción fue extrañarme. Poco hay que escribir acerca de un simple pendrive, ¿verdad? Se conecta por USB a nuestro ordenador y guardas todos los archivos que quieras (y quepan) en él. Es pequeño, es portable, es cómodo y ha ayudado a dejar antes los soportes ópticos para juntar contenido.

Pero claro, no contaba con qué tipo de memoria USB iba a contar. Y en este caso estamos hablando del Kingston Ultimate GT, el auténtico buque insignia de la marca con una inconmensurable capacidad de 2 terabytes. De repente, los discos duros de sobremesa o los NAS que tienen esta capacidad pasan a ser poco mucho más simple.

Un pequeño gran monstruo del almacenamiento

Kingston Ultimate Gt Mano Sí, aquí caben 2 TB. Tal cual.

¿Qué aspecto tiene una memoria USB de 2 TB? Pues el que podéis ver en la imagen superior: es poco más extenso que una memoria USB regular y corriente, pero creo que seguimos pudiendo llamarlo memoria USB. Cabe perfectamente en la palma de mi mano, en los bolsillos y en los compartimentos de cualquier mochila donde lo quieras padecer. Sí que se nota que pesa conveniente más que una memoria USB regular cuyo peso casi nunca notamos: el Ultimate GT pesa 136 gramos.

Kingston Ultimate Gt Expandido La carcasa del DataTraveler Ultimate GT se expande para que la conexión USB quede escondida y por lo tanto más protegida.

Su gordura puede tapar otros puertos USB del ordenador, pero Kingston ha pensado en ello y ofrece un pequeño cable alargador que resuelve el problema. Y para proteger la conexión, su carcasa de aleación de zinc se expande para esconderlo. También nos viene incluida en la caja una bolsa de transporte por si queremos protegerlo mejor.

Kingston Ultimate Gt Formato

Buena compatibilidad y mejor velocidad de lección de lo prometido

Kingston Ultimate Gt Cable El cable alargador USB 3.1 Gen 1 que incluye el DataTraveler Ultimate GT evita que la memoria impida el uso de otros puertos USB que tengamos en el ordenador por su tamaño.

Pasemos a las especificaciones. El Kingston Ultimate GT viene preformateado en ExFAT, lo que garantiza compatibilidad con Windows 7 SP1 y posteriores por otra parte de Linux, OS X/macOS y hasta ChromeOS. Este sistema de archivos es un heredero de FAT32, pero se libra de la traba de los 4 GB máximos que pueden tener los archivos que se almacenan.

Este pequeño monstruo cuenta con velocidades USB 3.1 Gen 1 de hasta 5 Gbps, aunque es la propia memoria interna la que determina las velocidades. En la misma caja del Kingston Ultimate GT se nos prometen velocidades de 300 MB/s de lección y 200 MB/s de escritura de datos. ¿Es eso cierto? Nada como un test de velocidad para comprobarlo:

Kingston Ultimate Gt Test

Tras hacer el test varias veces las velocidades de lección rondan entre los 250 y los prometidos 300 MB/s, pero en algunas ocasiones hasta superan esos 300 MB/s. Las velocidades de escritura se quedan más cortas, llegando a los 130-140 MB/s respecto a los prometidos 200 MB/s. No nos vamos a poner exigentes: para una memoria USB, son velocidades altas. Podríamos editar sin ningún problema vídeo a 1080p a 60 fotogramas por segundo desde el dispositivo, e incluso podríamos atrevernos con contenido a 2160p.

Algo más enorme que su capacidad: su precio

A nivel caudillo estamos en presencia de un auténtico pepino de memoria USB. Un enorme almacenamiento de 2 TB, unas velocidades muy respetables… ¿hay algún problema? Pues sí, su precio. El Kingston Ultimate GT cuesta la friolera de 1807,92 euros, con una traducción poco más “barata” con 1 TB de almacenamiento por 1061,84 euros.

Sí, esta memoria USB es el mejor modo de llevarte 2 TB a donde quieras, es lo más cómodo que puedes encontrarte. Pero existen discos con la misma capacidad de 2 TB y un tamaño muy similar como el Samsung T3, que puede ser tuyo por 757,92 euros. Y por otra parte, con velocidades de lección de hasta 450 MB/s y un puerto USB-C preparado para el futuro que ya casi tenemos encima.

Por lo tanto, la sensación que me da el Ultimate GT es que es una memoria USB que se adelanta a su tiempo. Y como toda tecnología adelantada a su tiempo, es demasiado cara para el mercado caudillo e incluso para el mercado profesional. Kingston la ha hecho porque puede hacerla, y punto. Y eso en sí tiene una delantera: ahora que se ha demostrado que los pendrives de 2 TB pueden existir, el simple engendro de la competencia hará que vayan apareciendo más modelos y la tecnología se vaya haciendo más ocasión.

En Xataka | Cómo era la primera memoria USB de la historia


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales