21 libros que el equipo de Xataka te recomienda para este fin de año

Seguro que en más de una ocasión te has parado a pensar qué volumen puedes estudiar ahora sin terminar de decidirte. Además de contarte los libros que recomiendan los “grandes” de la tecnología, como Bill Gates o Jeff Bezos, hoy hemos pedido a los editores y colaboradores de Xataka que nos recomienden títulos relacionados con la ciencia, ciencia ficción, tecnología y divulgación que creen que pueden ambicionar a nuestros xatakeros. Tenemos un total de 21 libros de varias temáticas, allá van:

Libros de ficción

‘All Systems Red: The Murderbot Diaries 1’, de Martha Wells

Recomendado por César Muela

Si estás buscando un volumen corto de ciencia ficción, la primera entrega de The Murderbot Diaries, All Systems Red, de Martha Wells es un candidato valentísimo. Es una aventura en el espacio de 100 páginas contada a través de los fanales de Murderbot, un androide programado para matar pero al que le gusta ver telenovelas y residir tranquilo.

Trata sobre la conciencia de una inteligencia químico y vamos conociéndole poco a poco al mismo tiempo que él mismo se va conociendo a sí mismo. Es entretenido, claro de estudiar y te deja con ganas de más. De hecho, lo bueno es que habrá más libros y las posibilidades creativas son muy grandes para expandir la aventura. Tampoco sería descabellado que acabara en película o serie de TV. Eso sí, por ahora el volumen solo está adecuado en inglés.

‘Artemisa’, de Andy Weir.

Artemisa

Recomendado por Javier Penalva

Después del éxito de The Martian, incluida habilitación al cine de mucha relevancia, Weir tiene nuevo volumen con las mismas ideas: el espacio (se cambia Marte por la primera y única ciudad de la Luna, Artemisa), una protagonista que cae proporcionadamente y una escritura ligera que ya vimos en su inicial volumen. Aventura espacial con los pies en la Tierra y sin muchas más pretensiones que entretenernos y seguramente agenciárselas una nueva película en poco tiempo.

‘El médico’, de Noah Gordon

El Medico

*Recomendado por Anna Martí

El volumen no es de los que se hace corto y para proporcionadamente, cubo que la historia está contada de guisa descriptiva, muy detallada, y es claro vivirla con los personajes y que nuestro cerebro dibuje en todo momento los escenarios (con el lapicero neuronal y sin sobrevenir conocido la película, que la hay). Esta trama te traslada a unos siglos detrás, cuando pesaba más la parlería que el método sabio, de la mano de un irreflexivo que queda huérfano y que por los azares del destino se verá inmerso en un extraordinario, intrincado y apasionante educación de la medicina.

Algo que ameniza mucho la repaso es que no ocurre solamente en una ubicación, sino que nos hace desplazarse por entornos congruo interesantes. Un buen volumen para aficionados a la novelística histórica, sobre todo si nos gusta que la ciencia (en su más baladí ejemplo) salpimente la trama.

‘La Canción Secreta del Mundo’, de José Antonio Cotrina

La Cancion Secreta

Recomendado por Adriana Izquierdo

Está catalogada como imaginación jovial, pero ésta retorcida historia es una de esas que (como la dinastía de ‘La Materia Oscura’) te hace preguntarte habría reaccionado a poco tan cruel y luctuoso tu yo adolescente. El abismo de Ariadna arranca simulando ser de manual: protagonista que debe descubrir quién es en verdad, triángulo amoroso e inclusión a un mundo mágico. Sin requisa no hace errata producirse muchas páginas para ver cómo el relato da la dorso a esas presunciones del productos y convierta el delirio en una pesadilla sin fin para todos sus protagonistas. El estilo del autor es evocador (aunque lo que evoque sea atroz), directo y muy imaginativo. Que no os engañe su portada o su catalogación: es adictiva y sorprende la amargura y el sadismo que puede montar a alcanzar.

‘La conjura de los necios’, de John Kennedy Toole

La Conjura De Los Necios

Recomendado por Lady Fitness

Es un clásico, pero igualmente es uno de los libros más divertidos que he sabio de ningún modo. Con una repaso superficial podemos quedarnos con todas las anécdotas hilarantes de la vida de Ignatius J. Reilly, su protagonista: una persona inadaptada cuyas acciones y pensamientos pueden crear en nosotros sorpresa, risa o incluso incredulidad. Pero una repaso más profunda deja vislumbrar una crítica enorme a la sociedad en la que vivimos y que sigue muy vivo a pesar de que ya han pasado más de 35 primaveras desde su publicación.

‘Las puertas de la percepción’, de Aldous Huxley

Puertas De La Percepcion

Recomendado por Raúl Álvarez

‘The Doors’ fueron los culpables de que haya llegado a este volumen, el cual ilustra de forma casi perfecta cómo es la experiencia de consumir drogas psicodélicas. Huxley nos presenta su experiencia con la toma de mescalina a modo de opúsculo, donde la propiedades alucinógenas mezcladas con una época complicada en su vida nos abren las puertas (de ahí el título) a un mundo que pocos conocen.

En aquel entonces, 1954, Huxley se sentía profundamente desencantado de los avances tecnológicos y lo superfluo de la sociedad en la que vivía, donde el consumismo y los juicios estaban a la orden del día. Es así como decide sumergirse y explorar una verdad que no percibimos, un espacio donde laten los colores y las formas, mezclándose con la que creemos que es nuestra verdad.

No se proxenetismo de una investigación en forma, sino una advertencia increíblemente proporcionadamente detallada y narrada que curiosamente sigue vivo hoy en pleno siglo XXI.

‘Libros de casta’, de Clive Barker

Libros De Sangre

Recomendado por John Tones

Estas fiestas son el momento valentísimo para un regalo tan voluminoso como los dos tomos que recopilan de forma integral los seminales Libros de Sangre de Clive Barker, una de las cimas de la humanidades de terror de los ochenta. Son libros brutales y despiadados, llenos de horrores puros y viscerales, y que nunca habían sido editados en condiciones en nuestro país.

Estas ediciones no solo son una preciosidad, sino que vienen acompañadas de nuevas traducciones y textos de expertos como Jesús Palacios y Antonio Trashorras, que dejan claro por qué los Libros de Sangre aún no han sido superados en muchos sentidos: desde atroces fantasías rurales a pesadillas urbanas, de reformulaciones de Lovecraft a monstruosidades que son pura angustia ochentera. Los Libros de Sangre son lo más cercano que vas a encontrar al puro pánico en formato impreso.

‘Los cuerpos extraños’, de Lorenzo Silva

Los Cuerpos Extranos

Recomendado por Javier Pastor

Una de las últimas entregas de esta serie en la que los dos protagonistas de la Guardia Civil investigan un nuevo homicidio. Un pasa-páginas en toda regla que no renuncia a algún que otro momento de advertencia social. El estilo de Silva es fenómeno, así que si quieres novelística negra mantenida, esta es una gran opción.

‘Mitos nórdicos’, de Neil Gaiman

Mitos Nordicos

Recomendado por Albertini

Con su más que contrastado talento para recontar, adaptar e incluso inventar mitos y leyendas de todo el mundo a través de su obra, Neil Gaiman realiza su propio compendio de la mitología de los vikingos repasando las más importantes historias de Asgard, desde la creación del mundo hasta el Ragnarok. Narrada de forma tan sencilla como importante, Mitos Nórdicos es una fabulosa inclusión a las vivencias de Odín, Thor, Loki y compañía. Un comba central para el que quiera iniciarse en esta mitología.

‘Northumbria, el extremo reino’, de Bernard Cornwell

Northumbria

Recomendado por Yúbal Fernández

Se proxenetismo del primer volumen de la dinastía ‘Sajones, vikingos y normandos’, en la que Cornwell utiliza el personaje de Uhtred of Bebbanburg para contarnos con ciertas licencias algunos de los hechos históricos que ocurrieron durante las incursiones vikingas en Inglaterra durante finales del siglo IX. Un volumen valentísimo para quienes quieran profundizar en la civilización nórdica y sus costumbres.

‘Paper Girls’, de Brian K. Vaughan

Paper Girls

Recomendado por Marina Such

“Brian K. Vaughan no para de sacar nuevos cómics y de manejar varias series al mismo tiempo. Una de sus últimas obras, y de las más imaginativas, es Paper Girls, una especie de Stranger Things ambientada también en los 80, pero protagonizada por chicas y que deja el Mundo del Revés de la serie de Netflix a la altura del betún. Pierde un poco de fuelle con el paso de los números, pero la voluntad de llevar su premisa todo lo lejos que pueda, y la gran labor del dibujante Cliff Chiang, lo convierten en una aventura muy disfrutable”.

‘Perdimos la luz de los viejos días’, de Isaac Belmar

Perdimos La Luz

Recomendado por Samuel Fernández

No suelo tener demasiado aprecio a las novelas que escapan del productos increíble y de ciencia ficción, y tal vez por eso me entró tan proporcionadamente esta novelística de Isaac Belmar. Una historia sobre una batalla personal narrada de forma dinámica y directa. Merece la pena conocer a Miriam, al Papa y introducirse en las Cien Puertas. Perdimos la luz de los viejos días me sorprendió, y me hizo revisitarla. Creo que eso es más que suficiente para que aparezca aquí recomendada.

Todos Tienen Razon

Recomendado por Érika García

«Todo lo que no soporto tiene un nombre. No soporto a los viejos. Sus babas. Sus quejas. Su inutilidad. Peor aún cuando intentan ser aperos. Su dependencia. Sus ruidos. Numerosos y repetitivos (…)». Así comienza Sorrentino (sí, Paolo, el padre de maravillas del cine como ‘La ínclito bellezza’) esta novelística.

¿Acaso hay mejor guisa de hacerlo que con un prefacio de cuatro páginas enumerando cosas que odias? Y es que Sorrentino es un intérprete centrado en la víscera, en las sensaciones y en las emociones -sobre todo en las más oscuras del alma humana- y esta novelística es muestra de ello. ‘Todos tienen razón’ es la historia de Tony Pagoda, una especie de Chinaski bukowskiano en el cuerpo de un cantante venido a menos, internamente de una novelística llena de momentos en los que la prosa se eleva a su máxima fuerza.

‘Y, el extremo hombre’, de Brian K. Vaughan

Y El Ultimo Hombre

Recomendado por Alejandro Nieto

Brian K. Vaughan siempre consigue fascinarme con sus comics. Las temáticas son variadas, aunque siempre con un toque de ciencia ficción, los guiones sólidos, las historias atrapadoras y los finales completos. En esta ocasión me gustaría confiar “Y, el último hombre”.

En esta historia, que no está ambientada ni mucho menos en el futuro, un día fallecen todos los hombres (que no las mujeres) de la Tierra. ¿El motivo? No se sabe. Ni siquiera por qué al protagonista no le pasa mínimo. A partir de aquí surge una historia de aventuras increíble en un mundo que ha cambiado radicalmente. Lo mejor de este comic es que es entretenido, de aventuras, con una temática rara y en castellano está recopilado en 10 tomos, lo cual asegura repaso para rato pero sin tener que comprar los 60 comics de la estampación diferente.

Divulgación, ciencia y tecnología

‘Aprendiendo Swift 3’, de Julio Cesar Fernández.

Aprendiendo Swift 3

Recomendado por Pedro Santamaría

Dicen que cultivarse a programar es o será una de las cosas que todos deberíamos cultivarse, porque en el futuro será tan importante como asimilar otro idioma, con este volumen te puedes iniciar en uno de los lenguajes secreto para el futuro. Tal vez el próximo gran éxito de la App Store o Play Store sea vuestro.

‘Atlas del proporcionadamente y del mal’, de Tsevan Rabtan

El Atlas Del Bien Y El Mal

Recomendado por Antonio Ortiz

Lo recomiendo en parte por su originalidad, en parte porque he disfrutado mucho del autor, ya sea en su blog, ya sea en Jotdown. Historia con rigor, con una selección excelente de momentos, sucesos y personajes ilustrados de forma brillante por Alejandra Acosta. De fondo la interrogación, la pregunta que nos devuelve la obra al ser interrogada, la del ser humano, el proporcionadamente y el mal

‘Breve historia del mundo’, de Luis E. Íñigo Fernández

Breve Historia Del Mundo

Recomendado por Iván Ramirez

Se dice que quien olvida el pasado está condenado a repetirlo, pero memorar de memoria todo lo acontecido desde que los humanos eramos unos primates más es prácticamente inverosímil. No solo porque te llevaría mucho tiempo estudiar todo lo escrito, sino porque necesitarías sintetizar todas las ideas y estudios y mantenerlos actualizados con los nuevos descubrimientos que van apareciendo.

Por suerte, eso es precisamente lo que ha hecho Luis E. Íñigo. En este volumen ha condensado toda la historia de la humanidad en 320 páginas y una radio del tiempo clara, con explicación causa-efecto de la crecimiento de la sociedad desde sus inicios hasta la hogaño. Te ahorras memorizar los nombres de los Reyes Visigodos y te llevas una perspectiva fresca de los hilos que movieron la historia del pasado y cómo los mismos mecanismos pueden estar afectando a tu presente.

‘Cómo dejamos de fertilizar por la música’, de Stephen Witt

Como Dejamos De Pagar Por La Musica

Recomendado por María González

Del volumen en sí ya os he hablado en detalle, y ha ido directo a la comienzo de mis libros favoritos de este año. Se proxenetismo de un interesante vistazo a cómo ha ido evolucionando la industria musical desde que comenzaran a compartirse MP3, todo ello contado desde tres puntos de audiencia muy distintos pero muy relacionados entre sí: el creador del MP3, uno de los ejecutivos más importantes de todos los tiempos (e impulsor de las demandas a los particulares por descargar música) y el inesperado empleado de una manufactura de CDs convertido en un prolífico filtrador de internamente de la Scene. El autor, encima, lo cuenta de tal forma que no podrás detener de estudiar hasta el final.

‘Deshaciendo errores’, de Michael Lewis

Deshaciendo Errores

Recomendado por Javier Jiménez

Aunque la amistad, como solicitud narrativo, ha perdido fuerza en el mundo de hoy en día, hay relaciones capaces de cambiar el mundo. La de David Kahneman y Amos Tversky cambió la hacienda y la psicología modernas. Dos psicólogos, dos combatientes de disputa, pero, sobre todo, dos amigos.

Lewis nos palabra (de una forma efectivamente interesante) sobre esta relación personal que consiguió mostrarnos los puntos ciegos del cerebro, los sesgos de nuestro comportamiento frecuente y los fallos más básicos de nuestra sociedad. Se ha publicado este año en castellano y es una dije.

‘Energy and Civilization a History’, de Vaclav Smil

Energy And Civilization A History

Recomendado por Cristian Rus

Este volumen pone en contexto el afán de la humanidad por obtener energía y sacar provecho de ella para su supervivencia y crecimiento. Desde la idea básica de alimentarnos para que el cuerpo tenga calorías que enfadar hasta cómo la sociedad coetáneo se ha convertido en lo que es gracias a la energía obtenida de los posibles que nos rodean. Una explicación clara de la relación entre el ser humano y la energía a lo dispendioso de la historia.

‘Outliers: The Story of Success’, de Malcolm Gladwell

Outliers

Recomendado por Javier Lacort

En este volumen, Malcolm Gladwell nos palabra de los “outliers”, los “fuera de serie”, para explicar cómo a veces el éxito de un patrón, un deportista o un músico, por ejemplo, no viene cubo sólo por su talento innato y su trabajo durante toda su vida, sino que igualmente pueden influir factores que pasan desapercibidos, incluso para ellos mismos, pero que son una parte secreto de ese éxito. Todos ellos, al final, han tenido un contrariedad de suerte, una oportunidad, que les ha permitido montar a su posición.

¿Buscas más recomendaciones? Echa un vistazo a las que publicamos el día del libro.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales