21 libros que el equipo de Xataka recomienda para tus lecturas de verano

Ya está aquí el verano, y con él un poco más de tiempo vacancia que podemos usar por ejemplo para percibir. Si quieres usar estas fechas para hacerlo pero necesitas ideas sobre qué percibir, hoy te traemos una serie de lecturas con algunos de los libros favoritos de los editores xatakeros. 21 libros de lo más variado para que tengas donde escoger.

Tenemos de todo, desde invención y ciencia ficción hasta divulgación y muchos otros géneros. Aún así, vamos a ir proponiéndote los libros por el orden alfabético de sus títulos. Aquí tienes nuestras propuestas:

Being Digital, de Nicholas Negroponte

Being Digital

Recomendado por Javier Lacort

Cuenta la historia de algunos medios de comunicación y tecnologías para murmurar de cómo estamos viviendo una digitalización, y con ella estamos pasando de un mundo de átomos a un mundo de bits (átomos del papel en el que leemos un revista a bits que componen de la forma más básica el contenido que leemos en una pantalla, por ejemplo). Está escrito en 1995 y en ese momento de la tecnología hay que contextualizarlo, aunque el autor comentó hace poco que está trabajando en una reimpresión para ponerlo al día con esa misma idea como punto de partida.

Dark Matter, de Blake Crouch

Dark Matter

Recomendado por César Muela

Del creador de la trilogía de novelas de ‘Wayward Pines’, recientemente convertida en serie de TV de FOX, llega ‘Dark Matter’, un thriller que te atrapa de principio a fin y que parte de una premisa muy básica: ¿qué pasaría si cambiaras una osadía importante que tomaste en tu vida? ¿serías más eficaz?. Blake Crouch usa una novelística muy directa, llena de influencia y, sobre todo, jugando con la idea de que existen mundos paralelos. Quizá la parte científica no sea la más elaborada ni verosímil, pero el trasfondo y los giros argumentales te harán replantearte muchas cosas.

El hallazgo, de Damon Carter

El Hallazgo

Recomendado por Pedro Aznar

El verano es el mejor momento para navegar por mundos remotos, y eso es lo que nos propone esta novelística de aventuras con trasfondo de ciencia-ficción: alucinar a los remotos confines de la galaxia donde un mensaje inesperado es capaz de ser más poderoso que la enfrentamiento que estaba acabando con la humanidad. Un relato intenso con varios giros interesantes para percibir bajo esas estrellas estivales sobre las que nos gusta soñar.

El atleta, de Iain M. Banks

El Jugador

Recomendado por Alejandro Nieto

La ciencia ficción de Iain Banks nos sumerge en un universo muy completo, donde coexisten múltiples civilizaciones en distintos niveles de avance. Una de ellas, la Cultura, ha ajustado tal nivel que nadie tiene condición de trabajar, y aunque en principio no interfieren con otras civilizaciones menos desarrolladas en la actos hay grupos que lo hacen.

De todo este universo creado por el profesor y desgraciadamente ya fallecido Banks, El Jugador destaca como uno de sus mejores libros. Y es que mezcla los juegos de mesa (muy populares en la Cultura), con las intrigas políticas de este universo y con civilizaciones crueles aunque conveniente desarrolladas. Si hay que nacer a percibir a Banks lo mejor es hacerlo por este manual. Y si te gusta la ciencia ficción y los juegos de mesa su recitación es imprescindible.

El mundo hasta ayer: ¿Qué podemos memorizar de las sociedades tradicionales?, de Jared Diamond

El Mundo Hasta Ayer

Recomendado por Antonio Ortiz

Está guay Diamond en este obra en la que vuelve a sus temas habituales: civilizaciones, antropología y la búsqueda de consilencia entre varias disciplinas para derivar en una obra de divulgación difícil de encajar en una sola de ellas

En “El mundo hasta ayer” traza una vírgula entre los por qués de las diferencias entre las sociedades antiguas y las actuales – en esto brillante – y pasa asimismo a reflexionar sobre lo perdido y lo manada (en esto más discutible). Fascinante en algunos capítulos (los niños, la crianza, el infanticidio, el papel de los ancianos) en los que encima parece relajar sus anteriores memoria que, aunque no lo explicitara, entroncaban con la antropología marxista de Harris; flojea en el de la religión – poca evidencia, mucha especulación – y resulta un tanto innecesario el de la sal y el azúcar en la provisiones.

En todo caso, un manual guay, que se lee de continuo en estado de fascinación intelectual

El nombre del singladura, de Patrick Rothfuss

El Nombre Del Viento

Recomendado por Samuel Fernández

Es una novelística de invención épica sobre un mago/arcanista/marcial llamado Kvothe que comienza a contar su historia a un escriba en una taberna, y así te introduce en el origen de su vida y sus estudios. No es frecuente que a día de hoy nazcan sagas con tanta fuerza (tal vez asimismo hay que contar a Abercrombie) y la de Kvothe merece la pena. Lo malo es que si te enganchas caerás asimismo en El temor de un hombre sabio, y la tercera parte aún no se ha publicado

El paciente, de Juan Gómez-Jurado

El Paciente

Recomendado por Anna Martí

Este manual logró secuestrar mis sentidos y me metió en la historia de ahíto sin darme cuenta. El paciente en este caso es hospitalario pero es muy distinto, aunque la trama se centra más perfectamente en otros personajes y ámbitos a consecuencia de lo que su tratamiento supone. Son situaciones cuya posibilidad se plantea muy compleja desde un principio, lo cual aún te engancha más porque quieres conocer cómo van a salir de ésa o cómo van a conseguir lo que sea.

Giros argumentales, intriga, investigaciones, personajes curiosos y dilemas de los de romperse conveniente la individuo con el “¿Qué harías tú?“, de los que dura poco si eres devoralibros. El que más me ha gustado de este autor, aunque tiene otro en la misma vírgula muy buenos como Cicatriz (si os gustan las novelas de intriga).

El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu

El Problema De Los Tres Cuerpos

Recomendado por Álex Cánovas

Reconozco que mi conocimiento de la civilización china es más perfectamente escaso. De hecho, ‘El problema de los tres cuerpos’ me ha gustado en gran parte porque Cixin Liu, su autor, no sólo nos cuenta una interesante historia de ciencia ficción, sino que ofrece muchos datos sobre la sociedad china, y más concretamente sobre su Revolución Cultural. Ciencia, tecnología y situaciones de lo más rocambolescas gracias a un extraño engranaje de efectividad posible se mezclan para dar como resultado una novelística de lo más sugerente. Deseando estoy de que llegue el 20 de septiembre para poder hacerme con ‘El bosque oscuro’, la segunda parte de esta trilogía.

Entrevistas breves con hombres repulsivos, de David Foster Wallace

Entrevistas Breves Con Hombres Repulsivos

Recomendado por Érika García

Leer a David Foster Wallace es poco que puede asustar previamente, pues la triunfo de escritor denso y con tendencia a la digresión en sus textos no nace de la falta. Es cierto, entrar en su mundo de personajes sórdidos, discursos al beneficio de la dialéctica y notas a pie de página eternas no es posible, pero merece la pena y mucho. Recomiendo entrar en el mundo de Foster Wallace con uno de sus libros de relatos: ‘Entrevistas breves con hombres repulsivos’.

Este manual, compuesto por veintitrés relatos, trasmite todas las sensaciones que el fallecido autor segrega en sus obras. Sensaciones intensas, en ocasiones conveniente duras, pero que conexo a su novelística directa y explicita nos envuelven y nos llevan a reflexionar casi sin darnos cuenta. Sin duda el trampolín consumado antiguamente de saltar a su obra más conocida (y de las más complejas), ‘La broma infinita’.

Estuche de abundancia Star Wars: La senda Jedi. El manual de los Sith

Estuche De Lujo Star Wars

Recomendado por Frankie MB

El manual es La senda del Jedi y se complementa con El manual de los Sith y otras cuatro obras iguales. Básicamente es el manual que encontró Luke Skywalker con todos los misterios de los Jedi y que incluye anotaciones de todos los personajes vinculados con la fuerza. Desde Yoda al emperador, cada anotación imitada a mano y con su propia caligrafía. Es básicamente como si te encontraras el mismo manual con el que estudio Luke y todos los Jedi de las películas.

Fatale, de Ed Brubaker

Fatale

Recomendado por Marina Such

Ed Brubaker es uno de los guionistas de cómic más reconocidos, y asimismo uno de los que siempre está buscando la modo de reinventar el tipo aciago. Junto con el dibujante Sean Phillips, lo hizo al mezclarlo con el terror en ‘Fatale’, una serie de cinco volúmenes en los que se toma el arquetipo de la mujer aciago (la femme fatale) y se le da una reverso digna de Lovecraft. Porque esa mujer aciago que vuelve locos a todos los hombres es, en efectividad, un ser sobrenatural que huye de una sanguinaria y aterradora estructura secreta, y que utiliza sus poderes literales de seducción con los hombres para intentar escapar. La mezcla del terror y el noir está lograda a la perfección.

It, de Stephen King

It

Recomendado por Adriana Izquierdo

Recomendaría ‘It’ de Stephen King, muy de playa, aprovechando que llega la peli. Pero ya soy demasiado “la chica Steve” de Xataka así que me bajo con “Saga”, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Esta novelística gráfica de ciencia ficción y invención es una divertida y emocionante huida a través de un universo que lleva siglos en enfrentamiento; una suerte de ‘Romeo y Julieta’ con mala humor, mucha personalidad y una colección de personajes repletos de singularidades y de grises. En el tipo no es posible encontrar propuestas originales y con carácter propio, pero “Saga” cumple con creces.

La Acusación, de Bandi

La

Recomendado por Kote

Se manejo de una colección de siete relatos que retratan la vida cotidiana de Corea del Norte, es un manual muy crítico con el régimen. Esos cuentos transcurren en la plazo de los noventa, bajo las absurdas dictaduras de Kim Jong-il y Kim Il-sung.

Es interesante conocer que lo escribe Bandi, que es el pseudónimo de una persona que actualmente está adentro del hermético país. Y es en efectividad un escritor que trabaja para el régimen, realizando el contenido censurado que se consume en el país.

¿Cómo ha surgido esto de Corea del Norte? Nos cuenta que lo sacó un turista conexo a escritos propagandísticos de la dictadura.

Las montañas de la psicosis 2: Hatari Force, de Cels Piñol

Las Montanas De La Locura 2

Recomendado por Miguel López

Famoso por su dinastía de cómics de Fanhunter en la que ningún universo queda sin tocar, Cels Piñol vuelve con la segunda parte de su homenaje-parodia de la novelística de HP Lovecraft Las Montañas de la Locura. Si tienes un amplio conocimiento de varios mundillos y eres siempre señalado como “el friki” de la grupo, esta novelística puede ser un buen pasatiempo de verano. Tiene una precuela, pero ambas pueden leerse independientemente.

Los canallas del cuarto cuadrante

Los Canallas Del Cuarto Cuadrante

Recomendado por Mikel Cid

En “Los canalllas del cuarto cuadrante” Carlos Polo, un emprendedor de Bilbao, cuenta las distintas empresas en las que se ha embarcado, contando con todo detalle como varias de ellas fracasaron, acabando en clausura, poco que muy pocos emprendedores se atreven a contar. Una recitación imprescindible para quien se vea tentado a emprender.

Open: Memorias, de André Agassi

Open Memorias

Recomendado por Javier Pastor

“Open” es la fantástica acontecimientos de un André Agassi que sorprende desde la primera página porque uno se entera que lo primero que recuerda del tenis es que lo odiaba. Con todas sus fuerzas. No es mal principio para un manual que nos permite conocer esa otra cara de este deporte que hace que sea mucho más engorroso de lo que parece tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Northumbria, el posterior reino, de Bernard Cornwell

Northumbria El Ultimo Reino

Recomendado por Yúbal Fernández

Se manejo del primer manual de la dinastía Sajones, vikingos y normandos, una serie de novelas históricas que cuenta la historia de Uhtred, un tierno sajón de ascendencia aristocrática que vive en primera persona la invasión de los vikingos. Se manejo de una novelística apoyada en hechos históricos que te encantará si quieres conocer más sobre las particularidades de la civilización vikinga.

Una Serie de Catastróficas Desdichas, de Lemony Snicket

Una Serie De Catastroficas Desdichas

Recomendado por John Tones

Gracias a la extraordinaria serie de Netflix que adapta esta lema de la humanidades young-adult-antes-de-que-la-etiqueta-se-pusiera-de-moda, podemos disfrutar en nuestro idioma de nuevo de la serie de libros de suspense para jóvenes, tramados por ese noble con intenciones ocultas que es Lemony Snicket. Al menos lo están intentando: Montena lleva 4 editados en gachupin de los 13 que componen la serie, y lo está haciendo a buen ritmo. Esperemos que consigamos, esta vez (ya se intentó hace primaveras con motivo del estreno de la película de Jim Carrey, y se quedaron a medias entre un auténtico caos de ediciones diversas y distribuición errática) percibir completas las desdichadas peripecias de los hermanos Baudelaire, su búsqueda de un tutor consumado y su investigación del auténtico, terrible, aterrador destino de sus padres.

Una Serie de Catastróficas Desdichas es una de esas series bendecidas por una agudeza intergeneracional: divierten, impactan y hacen estremecerse por igual a jóvenes y adultos, gracias al exquisito y negrísimo humor de Lemony Snicket y unos personajes y situaciones a la vez hilarantes y tenebrosos. Perfectos para quienes piensen que este verano está siendo demasiado refulgente.

Stoner, de John Williams

Stoner

Recomendado por Israel Fernández

No sé lo que significa “literatura de verano” —como siquiera sé qué canon incomprensible determina lo “young adult”—. Pero sí sé de alucinar sin moverse, esa promesa tan escolar. El alucinación de toda una vida, que no es poco. Hay que percibir el relato de William Stoner, un campesino adolescente enviado a la universidad a estudiar sobre plantas y semillas que acaba ignorando las imposiciones paternas para entregarse a lo que su alma grita: percibir y escribir. Una memoria, una vacante, un profesor amigo, un casorio huidizo, una esquirla con forma de nostalgia y una enfermedad que podríamos vocear resistor. ‘Stoner’, de John Williams (1965), es un manual al que retornar cada cuanto, escrito como quien recoge fotos tiradas por el suelo tras un seísmo, con la textura de esas palabras propias de las peores discusiones, las que te marcan para siempre.

Wonder Woman: El feminismo como superpoder, de Elisa McCausland

El Feminismo Como Superpoder

Recomendado por Alberto Carlos Diéguez

Un completo test sobre Wonder Woman por un costado repasando la historia del personaje y sus sucesivas etapas y por otro costado incidiendo en la reivindicación feminista que encarna y la crecimiento de su mensaje a lo grande de las décadas.

Yo contengo multitudes, de Ed Yong

Yo Contengo Multitudes

Recomendado por Javier Jimenez

No exagero ni un cumbre si os digo que Ed Yong es uno de los escritores científicos más interesantes del momento. En ‘Yo contengo multitudes’, Yong despliega todo su cantera para acercarnos a nosotros mismos y los 30 billones de células que viven en nuestro cuerpo. Y, creédme, los microbios son más interesantes de lo que nunca había imaginado.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales