1,65 millones de PCs y servidores están ya minando criptomonedas para hackers sin que te enteres

Los recientes ataques en el segmento de la ciberseguridad parecen haberse hecho famosos por los ransomware como WannaCrypt o NotPetya, pero hay otros ataques especialmente provechosos para los crackers: los que les convierten en beneficiarios de enormes redes de minería de criptomonedas.

Eso es lo que acaba de descubrir la firma Kaspersky en un estudio en el que revelan que ya han detectado botnets con 1,65 millones de ordenadores —no solo PCs, todavía servidores— dedicadas a esa cultivo. El negocio es fructífero, y en una de las carteras digitales detectadas ya había 200.000 dólares gracias a estos programas que roban potencia de nuestros PCs para realizar esos complejos cálculos.

Nada de bitcoin: Zcash y Monero como objetivos

La minería de criptomonedas puede no ser tan lucrativa como parecía hace unos meses, pero si a uno le regalan tanto la potencia de cálculo como la electricidad consumida la cosa cambia. De repente todo es beneficio, y eso es precisamente lo que han laborioso grupos de crackers que han desarrollado malware que convierte a PCs y servidores en zombies dedicados a hacer minería de criptomonedas.

En el estudio de Kaspersky Lab se indica cómo este año se superarán las cifras que ya se habían detectado en 2016 en este tipo de malware, y se han detectado 1,65 millones de máquinas infectadas con este tipo de código sagaz. Entre ellas no solo hay PCs y portátiles convencionales, sino todavía servidores empresariales que se han manido infectados vía vulnerabilidades como EternalBlue, aprovechada todavía para los recientes ataques de ransomware.

Uno de los responsables del estudio explicaba cómo un equipo infectado verá corto su rendimiento. Es probable que esas tareas solo se activen cuando el equipo está inactivo o con herido actividad para evitar ser detectado por el agraciado.

En el estudio se revela que las criptomonedas que más se minan son Zcash y Monero, pero no bitcoin, una criptomoneda que es muy engorroso excavar sin los ASIC con los que se fabrica hardware dedicado para esta tarea. Este tipo de botnets se hicieron famosas hace meses, y tenemos ejemplos como Adylkuzz o BondNet, en uno y otro casos dedicadas a excavar Monero, aunque otras como PWOBot que minaban bitcoin ya fueron descubiertas el año pasado.

Es complicado detectar dicho malware, pero los usuarios deberían notar esa pérdida de rendimiento o una ejecución de la luz más elevada de lo común. Si notáis este tipo de situaciones, cuidado: podríais estar generando parné para otros sin saberlo.

Vía | Motherboard
Más información | Kaspersky Lab
En Xataka | Empecé a minar bitcoins cuando solo valían dos dólares


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales